La educación en tiempos de pandemia

El contexto en el que nos encontramos nos obliga a cambiar y adaptarnos. Cambiar de hábitos y adaptarnos a los protocolos para mantener nuestro estilo de vida. Pero también nos conduce a transitar distintas fases psicológicas: miedo, ansiedad, depresión, ahogo, desesperación, impotencia, angustia. 

No pretendo con esta reflexión comentar lo que ya sabemos, sino que quiero profundizar sobre un tema que me toca de lleno: la educación.

Cuando hablamos de pandemia, hablamos de una "enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región". Sí. Nos afecta a todos. Esto es algo que mucho se dice y poco se hace. 

En la mayoría de las materias, los profesores se olvidan de ser empáticos. Y digo se olvidan porque soy de las que creen que un profesor enseña por vocación. La empatía es el 50% de toda materia, el resto es contenido. Si el profesor no logra llegar al alumno, fracasa. Si no logra que el alumno aprenda, fracasa. Porque no se trata de cargar al alumno con miles y miles de tareas para que aprenda la materia, solo por considerar que al estar en su casa no tiene nada mejor que hacer. Se están olvidando de algo importante:

No somos máquinas de hacer trabajos prácticos, autoevaluaciones, tests periódicos, entregas 24/7; de ver videos, leer bibliografía, consultar un foro, presenciar zooms de 3 horasdonde solo se lee un power point. Somos personas que estamos viviendo la misma situación que ustedes, que estamos detrás de la pantalla y no estamos aprendiendo nada. Nos están sobreexigiendo y generando nada más que rechazo. Por favor les pido, no nos hagan odiar sus materias.

Es mucho más útil armar un Zoom de dos horas para discutir sobre un tema, que 3 trabajos, 5 videos y 2 libros para leer. La motivación, la llegada y el interés del alumno por tu materia va a ser otra. Vas a lograr que nos sentemos una vez más delante de la pantalla pero esta vez con ganas de participar, de debatir, de resolver el ejercicio más difícil de la guía entre todos, aunque nos lleve 3 horas. Vas a lograr que el alumno se sienta comprendido, vas a llegar a esa persona en un momento donde se necesita más empatía que nunca.

Se calcula que por individuo hay dos personas cercanas contagiadas. ¿Acaso sabes si tus alumnos o sus seres queridos fueron uno de ellos? ¿Te interesaste?

Benjamin Franklin dijo una vez "Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo". Sean más empáticos, aprendamos juntos.

Comentarios